Categoría Cremas Corporales


Categoría Cremas Corporales

Categoría Cremas Corporales

Hernán Urcola
Category Management

Es la cuarta categoría a analizar, la cual continúa dentro de las más relevantes para la farmacia.

Parámetros generales

  Peso en unidades Peso en dinero Peso en inventario Índice de precio Giros Peso en ítems
Cremas Corporales 7.6 % 9.4 % 7.6 % 124 124 7%

Comentarios generales de la categoría:

  • Dentro de cremas figuran los siguientes segmentos: cremas corporales, faciales y para manos.
  • Categorías asociadas:
    • Solares / Bronceadores: es otra categoría estrechamente ligada a ella, que estará en un apartado específico. Por su estacionalidad, hay que ejecutarla de manera conjunta con el resto de las cremas, particularmente en invierno (temporada baja).
    • Depilatorios: generalmente se los ubica en los estantes inferiores del sector de cremas, dentro del segmento corporal.
  • En lo referido a misiones de compra, esta categoría se encuentra dentro de lo “masivo”. Dentro de este grupo, tiene la característica particular de estar también en la frontera con la misión de compra de dermocosmética.
    Como en faciales, la frontera entre lo masivo y lo selectivo es borrosa: es una categoría que suele ubicarse dentro del salón, lo más próxima posible al sector de dermo, potenciando la compra de ambos.
  • Del mismo modo que en capilares, se presenta una discusión respecto a operar marcas de los niveles de precio inferiores. En términos generales, el portafolio recomendado contempla solo las marcas de precio medio y alto de consumo masivo. De hecho, en mercados estabilizados, se recomienda tener en la góndola del salón las marcas “más accesibles” y transaccionales de capilares de dermocosmética, a modo de mejorar el mix de precio del portafolio.
  • La rotación de inventarios de la categoría está dentro de la media, como así también los pesos por metro de góndola que factura. Esto se da solo en los casos que el portafolio se encuentre dentro de los niveles recomendados (sin excesos).
  • Si bien el consumidor ve en la amplitud del surtido un diferencial a la hora de elegir el punto de venta donde comprar la categoría, es ese surtido uno de los puntos a cuidar si se quiere hacer de esta categoría un negocio viable. Existen en el mercado más de 1100 ítems ofertados por los fabricantes, mientras que en los puntos de venta más significativos del país solo se pueden operar 400 (no por falta de espacio, sino de giro de mercadería). Por lo anterior, no se la recomienda operar en farmacias grandes de 1500 tickets diarios, más de 250/300 ítems.
  • Las promociones: Es una categoría sensible a las mismas, tanto de precio como de múltiplo (2° por “X” descuento), packs (relevantes), etc.
    Se recomienda adoptar solo las promociones de productos que tengan buenos niveles de venta regular (los lideres). No incorporar productos “desconocidos” solo porque están en oferta.


¿Cómo se exhibe?

  • En el salón, en góndolas con acceso del público, cerca del sector de dermocosmética.
  • Incluye solares/bronceadores en temporada.
  • Un frente por producto.
  • Siempre con precio.
  • Toda junta en una exhibición de góndola regular, preferentemente en góndola central (baja).
  • Los productos agrupados por: segmento (faciales y corporales), generalmente “manos” se encuentra dentro de corporales en un bloque especifico. De mayor valor en los niveles de la vista, y más abajo los de menor valor.
  • En sucursales de 1000/1500 tickets diarios, no superar los cuatro paños bajos.

Comments are closed.

Sistema de pedidos