Categoría Desodorantes


Categoría Desodorantes

Categoría Desodorantes

Hernán Urcola
Category Management

Continuamos con el análisis por categoría: en esta oportunidad desodorantes. La quinta en analizar, se mantiene dentro del grupo de las que constituyen el grueso de la venta.

Parámetros Generales

  Peso en unidades Peso en dinero Peso en inventario Índice de precio Giros Peso en ítems
Desodorantes 10.3 % 6.4 % 3,3 % 62 136 7%

Comentarios generales de la categoría

  • Dentro de la categoría de desodorantes, figuran los siguientes segmentos: hombre y mujer; aerosoles alcohólicos, antitranspirantes, rollones y cremas. Esta categoría se caracteriza por su segmentación es muy funcional y clara, por lo que debe ser tenida en cuenta a la hora de ejecutarla.
  • Categorías asociadas:

– Fragancias Nacionales, tanto masculinas como femeninas. En este sentido, hay proveedores que participan en ambos segmentos (desodorantes y fragancias). No deben intercalarse juntos, pero sí pueden exhibirse uno al lado del otro.

– Los productos de afeitado, como las espumas, también suelen estar asociados a esta categoría, próximos al segmento hombres.

– Otro grupo con la que se asocia, son los desodorantes pédicos, generalmente más ligados al segmento hombres.

  • En lo referido a las misiones de compra, esta categoría se encuentra dentro de “masiva”.
  • La rotación de inventarios de la categoría está dentro de la media, como así también los pesos por metro de góndola que factura. Esto se da solo en los casos que el portafolio se encuentre dentro de los niveles recomendados (sin excesos).
  • Al igual que otras categorías masivas, el surtido es un diferencial a la hora de elegir el punto de venta, pero los altos niveles de “innovación” y de oferentes tiende a sobreofertar la categoría. La cantidad de ítems recomendados para una farmacia de más de 300 tickets diarios es de 150 ítems.
  • Las promociones: Es una categoría sensible a promociones, tanto de precio como de múltiplo (2° x X descuento). Se recomienda adoptar solo las promociones de productos que tengan buenos niveles de venta regular (los líderes) y no incorporar “desconocidos”, solo porque están en oferta.

¿Cómo se exhibe?

  • En el salón, en góndolas con acceso del público.
  • Un frente por producto, salvo casos muy particulares.
  • Siempre con precio.
  • Todo junto en una exhibición de góndola regular, preferentemente en el centro (baja).
  • Los productos agrupados: un paño de hombre y un paño de mujer, los aplicadores de contacto (rollones y cremas) en los estantes superiores y los aerosoles en los siguientes.
  • En sucursales de 500 tickets diarios, no superar los dos paños bajos.
  • Recomendación: nunca sacar de la góndola regular los productos que tienen fragancias del mismo nombre y exhibirlos en otro lugar. Esto parece incrementar el tráfico de esas fragancias, pero termina dañando fuertemente el volumen de esos desodorantes, y, en consiguiente, a la categoría en general.

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